DELICIOUS
(Antiguamente del.icio.us,
pronunciado en inglés dilíshes [dɪˈlɪʃəs], significa en
español delicioso) es un servicio de gestión demarcadores sociales en web.
Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y
categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags).
No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con
otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un
determinado enlace guardado en sus marcadores.
El servicio se encuentra
funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y
con el soporte de Memepool.
El 9 de diciembre de 2005 fue
adquirido por Yahoo!. La empresa decide mantenerlo independiente y por
eso lanza Yahoo! Marcadores, usando la API para importar enlaces desde
Delicious (aunque no al revés).
En julio de 2009 se
lanzó la versión 2.0, la cual introdujo importantes modificaciones como el
cambio de nombre o una nueva interfaz.
En diciembre de 2010,
Yahoo! dio a conocer que el servicio sería puesto a la venta.1 Finalmente
el 27 de abril de 2011 es
vendido a AVOS, la compañía de Chad Hurley y Steve Chen,
fundadores de YouTube.
Como se utiliza
Delicioso utiliza un sistema de clasificación no-jerárquica en la que usuarios puedes etiquetar cada
uno de sus marcadores con términos de índice
libremente elegido (generando una especie defolksonomía). Una vista combinada de todos
losmarcadores con una determinada etiqueta estádisponible; por ejemplo, el URLhttp://delicious.com/tag/wiki muestra todos los másrecientes vínculos etiquetado "wiki". Su naturalezacolectiva hace posible ver marcadores añadidas porotros usuarios.
Delicioso también permitía a los
usuarios a losvínculos del grupo con temas similares juntos formaruna "pila" e incluir título y descripciones de la páginade pila.[7] las pilas podrían trabajar en
colaboracióncon otros usuarios y podrían seguidas y compartir conotros usuarios. Pilas fueron agregadas en septiembrede 2011 y retiradas en julio de 2012.
Delicioso tiene una lista
de "favoritos" en su portada ypáginas "recientes", las cuales ayudan a que el sitio
web de un transportador de los
memes de Internet y las tendencias. Los usuarios también pueden explorarapilados en la página de inicio por navegar
por categorías como las Artes & Diseño, educación,
etcétera.
Para facilitar a los
recién llegados, Delicious proporciona una opción para importar favoritos de los
navegadores web a su sitio para que los nuevosusuarios pueden comenzar rápidamente con el sitio.
Delicioso es uno de los más populares servicios demarcadores sociales. Muchas características hancontribuido a este, incluyendo interfaz simple de laweb, esquema de URL legibles, un nombre de dominionuevo, un simple API como
resto y RSS feeds para Redifusión web.
Uso de Delicious es gratuito. El código fuente del sitiono está disponible, pero un usuario puede descargarsus propios datos a
través de API del
sitio en unformato XML o JSON, o exportarlo a un formatoestándar de marcadores de Netscape.
Todos los marcadores publicados a Delicious sonpúblicamente visibles de forma
predeterminada, aunque los
usuarios pueden marcar marcadoresespecíficos como privado y marcadores importadosson privados por defecto. Se acentúa el aspectopúblico; el sitio no está enfocado en elalmacenamiento de colecciones privadas de marcador
("no compartida").[8] delicioso linkrolls, tagrolls, placasde red, feeds RSS y la característica de publicación deblog diario del
sitio pueden utilizarse para mostrar marcadores sobre weblogs.
Hay varios sitios bookmarking sociales compiten
incluyendo algunos clones de código abierto.
Historia [editar]
El antiguo logotipo de Delicious.
El precursor a Delicious fue Muxway, un blog deenlace que había crecido en un archivo de texto queSchachter mantenido para hacer un seguimiento deenlaces relacionados con Memepool.[9] en septiembrede 2003, Schachter había liberada la primera versiónde Delicious.[10] en marzo de 2005, dejó su trabajo dedía a trabajar a
tiempo completo en Delicious y enabril de 2005 recibió aproximadamente $ 2 millonesen fondos de los
inversionistas como Unión SquareVentures y Amazon.com.[11]
Yahoo adquirió Delicious de 09
de diciembre
de 2005.[12] varias conjeturas sugieren que fue vendido para
en algún lugar entre US$ 15 millones y US$ 30millones.[13][14]
El 16 de diciembre
de 2010, se
filtró una diapositivainterna de una reunión de Yahoo, indicando queDelicious sería "sunsetted" en el futuro, que parecíadecir "shut down".[15] Yahoo más
tarde aclarado queestaría vendiendo delicioso, no termina.[16] estanoticia produjo deliciosos usuarios buscando sitiosalternativos. Esto benefició Pinboard, también un sitiode marcadores, que vio un enorme aumento deltráfico y la actividad en su sitio.[17] varios otrosservicios como Google Bookmarks y Spabba tambiénofrecen marcadores herramientas de migración parapermitir a los
usuarios migrar y salvaguardar susmarcadores de Delicious.[18][19]
El 27 de abril
de 2011, Delicious anunció que
el sitiofue vendido a Avos Systems, una empresa creada porChad Hurley y Steve Chen.
Miembros, Yahoooperar el sitio hasta septiembre de 2011.
El 26 de septiembre
de 2011, Delicious lanzó su diseño completamente nuevo de
la versión 3.0 beta.[7] esterediseño entró como una sorpresa para muchos desus usuarios, con muchas características de serdiscapacitados, suprimidos o temporalmente no
disponible.[21] AVOS sistemas había quitado el forode soporte de Delicious y habían aconsejado a los
usuarios que la comunicación con Avos debe ocurriría correo
electrónico. La reacción de los usuarios fue abrumadoramente negativa.
Como implementar en el aula
Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los
días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados
originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje
extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus
profesores orientada emprendedora.
Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos
productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces
para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes.
Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y
wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Hemos creado una lista de 100
herramientas que crees que va a fomentar la interactividad y la participación,
motivar y capacitar a sus estudiantes, y crear una diferenciación en su proceso
de aprendizaje.
Delicious Sitio
de marcadores sociales donde los usuarios pueden guardar los favoritos y
organizarlas con etiquetas. Añadir amigos a su cuenta y realizar un
seguimiento de los favoritos a la izquierda por cada amigo.
No comments:
Post a Comment